El subsidio especial de desempleo Covid-19 finaliza este lunes 6 de septiembre en Estados Unidos. Esta medida se puso en marcha al principio de la pandemia para ayudar a las personas que estaban en situaciones financieras difíciles.
El subsidio de desempleo expira este lunes. Esto significa que 7,5 millones de estadounidenses dejarán de recibir los 300 dólares semanales que recibían además de sus prestaciones habituales. El plan fue introducido por Donald Trump en marzo de 2020 y ampliado por Joe Biden cuando asumió el cargo.
Desde hace varias semanas, algunos responsables alegan que dicho subsidio desanima a la gente a volver al trabajo, cuando los empresarios tienen problemas para contratar.
Mientras que muchos ven el fin de las prestaciones como una forma de reactivar el mercado laboral, otros creen que obligará a los desempleados a ser menos cuidadosos con los trabajos y los salarios que se les ofrecen. Ciertas organizaciones también temen que esto tenga como consecuencia poner a muchas familias en dificultades económicas, mientras la crisis sanitaria continúa con la variante Delta.
«No tengo idea de cómo sobreviviremos sólo con los ingresos de mi hija», dijo a la AFP Deborah Lee, una flebotomista desempleada en Arizona que se está recuperando de un brote de Covid que afectó a su hija y a dos de sus tres nietas. «Afectará mucho. Voy a tener que recortar presupuesto en comida», advirtió asimismo Karen Williams, de 58 años, una diseñadora gráfica desempleada de Pensilvania.
A pesar de que muchos en el Partido Republicano inicialmente respaldaron los programas, para este año sus legisladores estuvieron discutiéndolo y 26 estados, la mayoría con gobernadores republicanos, decidieron terminarlos total o parcialmente.
Un estudio publicado el mes pasado por investigadores de universidades en Estados Unidos y Canadá encontró apenas modestas mejoras en contrataciones y salarios en varios de esos estados que terminaron el auxilio prematuramente, mientras el consumo cayó un 20%.
El presidente Biden ha pedido a algunos estados que utilicen fondos de ayuda federal para sustituir este subsidio y apoyar a los estadounidenses más necesitados.
Fuente.
Con Loubna Anaki, corresponsal de RFI en Nueva York, y AFP.