Serán seis los corredores colombianos que desde este viernes 6 de mayo abran su participación en la edición 105 del Giro de Italia que se pone en marcha en Budapest (Hungría) y que terminará el 29 en Verona (Italia).
La nómina nacional que comanda Miguel Ángel López (Astana), la complementan Iván Ramiro Sosa (Ineos), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Diego Camargo (Education First).
López y Sosa parten entre un buen número de favoritos a recibir el trofeo «Senza Fine» en un Giro italiano que decidirá la montaña sobre la última semana y en el que hay otros grandes candidatos como los españoles Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain Victorious); Richard Carapaz, el ecuatoriano del equipo Ineos, o el portugués Joao Almeida (Quick Step).
Se viene un Giro de casi 3.500 kilómetros de recorrido con exigentes y míticos premios de montaña como el Stelvio, el Gavia, el Mortirolo, Marmolada, Zoncolán, Finestre, Blockhaus y uno nuevo, el Kolovrat, en la frontera con Eslovenia. Los velocistas como Fernando Gaviria o el británico Mark Cavendish tendrán seis oportunidades de buscar lo suyo.
Grandes ausentes en esta ocasión son los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, y el vigente campeón, el colombiano Égan Bernal, que sigue en evolución tras el terrible accidente de tránsito de comienzo de año que lo tuvo al borde de la muerte.