Tragedia para familia de Quimbaya dos personas murieron al intentar cruzar la frontera México – Estados Unidos
Madre e hija fallecieron al parecer por deshidratación, los niños están bajo custodia del gobierno Americano
Una tragedia enluta a una familia del municipio de Quimbaya tras conocerse que madre e hija fallecieron en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por el tradicional “Hueco” en hechos ocurridos en los últimos días con ellas viajaban dos menores de edad entre ellos una niña de 10 años de edad.
Luz Piedad Pineda, de 30 años de edad madre de los menores de 10 y 13 años de edad murió junto a su mamá y abuela de los niños cuando hacían el recorrido buscando el sueño americano al parecer las dos mujeres fallecidas perdieron la conciencia en un recorrido que es muy exigente y desgastante porque hay que atravesar un desierto, de acuerdo con información oficial.
Es de público conocimiento que es supremamente peligroso intentar cruzar el muro que divide a México con los Estados Unidos se pone en riesgo la vida y sin lugar a dudas la libertad pero puede más la lucha por alcanzar los sueños y una mejor calidad de vida familiar.
En Pilas Armenia, conocimos que las personas migran a Estados Unidos con la ayuda de traficantes y los llamados coyotes que son acusados de violaciones y extorsiones con el objetivo de que los dejen en el sur de Texas que es un gran estado del sur de EE.UU con desiertos, bosques de pino y el río Grande que forma la frontera con México.
Reportes periodísticos indican que muchos son niños o menores de edad algunos llegan a Estados Unidos y otros son arrestados por agentes mexicanos y van a parar a refugios manejados por el gobierno manito. En algunos casos los padres le pagan a los traficantes para que llevan los niños a ese tipo de refugios. Precisamente directivos de los lugares para refugiados indican que estos niños llegan por el tráfico de y llegaron de una travesía terriblemente peligrosa y corren el riesgo de ser violentados de manera sexual además de robar sus pertenencias los pueden extorsionar y pueden llegar a morir.
También se conoció que muchas veces son pasados en el recorrido de traficante a traficante van abarrotados en camionetas con muchas otras personas de diferentes nacionalidades las personas siente que no les llega aire y se pierde la respiración porque los coyotes los obligan a no hacer ningún ruido.
La familia de las víctimas en Quimbaya hace todos los esfuerzos humanamente posibles para tratar de repatriar los cuerpos y que puedan trasladar a los niños al municipio Tierra de la Luz o que puedan llegar hasta donde vive su abuelo en Estados Unidos.