Una imbatible Brasil derrota a Colombia y es reina de América por octava ocasión
Un tanto de penalti de la delantera Debinha fue suficiente para que Brasil venciera este sábado 1-0 a una luchadora Colombia y levantara así su octavo título de la Copa América Femenina, en el Estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.
El imbatible equipo que dirige la sueca Pia Sundhage terminó el torneo con una racha de seis partidos ganados, de igual cantidad de disputados, en los que anotó 20 tantos y no recibió ninguno.
Además de enfrentar a unas contrincantes difíciles, la ‘Canarinha’ tuvo que lidiar con la multitud de aficionados colombianos que llenaron las tribunas del escenario deportivo y que al grito de «Sí se puede» apoyaron a las locales, que soñaban con ganar el torneo continental por primera vez en su historia.
En los minutos finales, pese al desgaste y al cansancio, las anfitrionas se volcaron al campo brasileño y buscaron el empate como pudieron, pero las dirigidas por Sundhage aguantaron bajo la sombra de las centrales Tainara y Rafaelle, que lograron apagar casi todos los incendios provocados por la habilidad de Linda Caicedo y la creatividad de Leicy Santos.
La jueza argentina María Laura Fortunato pitó el final del partido y Sundhage, su cuerpo técnico y las jugadoras estallaron en júbilo porque en Bucaramanga consiguieron su octavo título de la Copa América, que se suma a los logrados en 1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018.
De todos modos, la selección de Colombia, que se instaló en la final después de vencer 1-0 a Argentina, clasificó a su tercer Mundial tras haber participado en Alemania en 2011 y Canadá en 2015, así como a sus terceros Juegos Olímpicos, luego de los de Londres en 2012 y Río de Janeiro en 2016.
Colombia sentenció el Grupo A con 12 puntos, de 12 posibles, como consecuencia de los triunfos 4-2 sobre Paraguay, 3-0 ante Bolivia, 2-1 con Ecuador y 4-0 frente a Chile. En las semifinales, en un partido difícil, las dirigidas por Nelson Abadía derrotaron 1-0 a Argentina.
La selección colombiana buscó su primer título de la Copa ante Brasil en una final a la que ambos equipos llegaron invictos, pero la ‘Verdeamarela’ era la gran favorita y levantó el trofeo por octava ocasión.
Al partido en la capital santandereana, colombianas y brasileñas se presentaron tranquilas por haber cumplido con su primer objetivo de clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.