Fenomenal triunfo consiguió este miércoles el ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Education-EasyPost, al imponerse en la decimaséptima etapa de la edición 77 de la Vuelta a España, de 162.3 kilómetros entre
Aracena, en la provincia de Huelva (Andalucía) y el Monasterio de Tentudía (Badajoz), con final en alto de segunda categoría.
A sus 35 años, Urán, nacido en Urrao (Antioquia), se mostró con la categoría que siempre le gusta exhibir para sacar lo mejor de su repertorio y brindar un gran espectáculo a sus seguidores de aquí y de allá, digno de la ronda española. ‘Rigo’ trituró en la llegada al francés Quentin Pacher, del Groupama FDJ, que terminó segundo con el mismo tiempo del ganador.
Lamentablemente el esloveno Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, segundo en la general y ganador de las tres últimas ediciones, no tomó la salida como consecuencia del daño sufrido en la caída de la etapa del martes con final en Tomares (Sevilla).
Su equipo anunció a través de las redes sociales que «desgraciadamente, Roglic no estará en la salida de la etapa 17 como consecuencia de la caída de ayer».
Lo anterior acomodó al colombiano Miguel Ángel López, del Astana Qazaqstan Team, en la quinta casilla de la clasificación general individual que sigue manejando el belga Remco Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl, con tiempo de 65 horas 14 minutos y 5 segundos.
El español Enric Mas, del Movistar Team, ahora es segundo a 2′ 01″; y tercero y cuarto sus compatriotas Juan Ayuso, del UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers, a 4′ 51″ y 5′ 20″ respectivamente. López es quinto, a 5′ 33″, y todavía con grandes opciones de podio.
Rigoberto Urán, por su parte, ascendió tres puestos en la general y se ubicó noveno a 9 minutos y 33 segundos.
La Vuelta tendrá este jueves la disputa de su decimaoctava etapa, de 192 kilómetros y cargada de alta montaña entre Trujillo, municipio ubicado al oeste de España, y el Alto del Piornal, en la provincia de Cáceres. El gráfico de la etapa muestra tres puertos, dos de ellos de primera categoría y el otro de segunda.