Calarcá recuperará 3 pequeñas centrales hidroeléctricas a partir del 18 de octubre

Con la retoma de los servicios públicos por parte de la alcaldía de Calarcá Para Todos, que dirige el defensor de derechos humanos y alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, el próximo 18 de octubre también se recuperarán tres pequeñas plantas generadoras de energía.

Se trata de las sedes Campestre, Bayona y La Unión, todas sobre la cuenca del río Quindío. Estas estructuras tienen poco más de 70 años de construidas y según el gerente de EMCA Kurt Wartski Patiño tienen promedios de generación importantes. “EMCA está en la tarea de recuperar todos estos activos que son del municipio.

Estas pequeñas centrales hidroeléctricas PCH generan y tienen promedios históricos de 13 millones de kilovatios al año para la venta al mercado no regular, a veces la EDEQ, a comercializadores y vamos a buscar mejores oferentes para la energía que producen”, acoto el ejecutivo. El alcalde está feliz.

La cuenta regresiva va por buen camino y lo evidencia el empalme con Multipropósito. En la actualidad hay una excelente relación con los usuarios, desde el primero de septiembre se recuperó el servicio de aseo y la meta es convertir a Calarcá en la ciudad más limpia del eje cafetero. Pero las buenas noticias no paran allí.

Según EMCA, en 15 días, es decir el 30 de septiembre, inicia la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado y ya para el 18 de octubre solo quedará oficializar el tema de la generación de energía y liquidar el contrato con Multipropósito.