Para Urbaser, , empresa de servicios medioambientales, los sitios de disposición final de residuos se han convertido en lugares de gran importancia para el equilibrio del ecosistema en las regiones donde operan, debido a su gran biodiversidad en fauna y flora y a los senderos ecológicos y viveros con los que cuenta el Parque. Esto ha permitido que personas de diferentes ámbitos de la sociedad visiten el relleno y hagan recorridos ambientales y educativos.
Urbaser, en el desarrollo de su plan de gestión social y ambiental, identificó a más de 50 especies de aves en el Parque Ecológico y Tecnológico Andalucía, ubicado en la vereda San José del municipio de Montenegro, Quindío. Este lugar es conocido hasta ahora como el relleno sanitario del Quindío.
“Estos espacios, son administrados de forma responsable y con un fuerte compromiso socioambiental, donde se reconoce a las aves y a otras especies como bioindicadores de la calidad del ecosistema, y a la educación, como herramienta de conservación del medio ambiente”, afirmó Salomón Orozco, Coordinador de Relaciones con la Comunidad de Urbaser.
Cabe resaltar que este proyecto será replicado en 4 parques ecológicos y ambientales adicionales que tiene la compañía, ubicados en las ciudades de Popayán, Tunja, Montería y Caucasia . Esta iniciativa fue ganadora del gran premio Andesco a la Sostenibilidad en las categorías empresa mediana y pequeña este año.
“Es así como Urbaser demuestra su alto compromiso con la conservación del medio ambiente, y se posiciona como una de las compañías líder en servicios medioambientales a nivel mundial. Con estas acciones seguiremos aportando al desarrollo social y ambiental de nuestro país” , concluyó Isaac Sánchez, gerente regional de Urbaser.