En un acto realizado en las afueras de las instalaciones del centro de urgencias y hospital de Barcelona, las comunidades recibieron directamente del agente interventor Jorge Arturo Suárez Suárez, las buenas noticias, sobre la puesta en funcionamiento las 24 horas y los 7 días de la semana de la ambulancia y de paso amplió los servicios de toma de muestras y exámenes de dos a cuatro días (lunes martes, miércoles y jueves). El médico aseguró, que el 18 de octubre se formulará un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para esa sede.
El Secretario de Salud Departamental, Iván Fajardo, aclaró que hará un acompañamiento directo al Plan de Intervención de la Superintendencia de Salud, revisará las dificultades jurídicas, administrativas y evaluará las trasferencias a que haya lugar, desde el gobierno seccional e incluso municipal. Concluyó que la tarea final es lograr un plan base de atención integral de salud, en odontología, maternidad, vacunación, consulta externa, vacunación y urgencias.
La secretaria de Servicios Sociales y Salud de Calarcá, Laura Arenas, hizo un llamado a todos los habitantes para que hagan uso de los servicios que prestará el hospital en Barcelona, pues de ello dependen las trasferencias en materia de recursos económicos que hace el gobierno nacional.