Este miércoles 19 de octubre se llevará a cabo el simulacro departamental de evacuación por sismo; un ejercicio en el que deben participar activamente no solo las entidades públicas y privadas sino las organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas, conjuntos residenciales y sociedad civil, para poner a prueba todos los planes municipales, escolares, empresariales, comunitarios y familiares de emergencias.
Frente a la autonomía de las regiones participantes en el simulacro, para direccionar las acciones en torno a un evento catastrófico en particular, desde el Gobierno departamental se ha sugerido manejar un escenario potencial de sismo, debido al histórico y a la ubicación geográfica. Para ello, desde la secretaría del Interior y la Udegerd, se ha prestado asistencia técnica a los municipios para que a través de estos se inscriban las instituciones, y se realice el ejercicio en las Alcaldías consolidando el reporte de todas las entidades, empresas, organizaciones sociales y familias que participaron.
La directora de la Udegerd, Mónica María Camacho Valladares, explicó la importancia de este ejercicio y la necesidad de que participe activamente toda la comunidad. En este sentido, afirmó que después de la trágica experiencia del terremoto de 1.999, es de suma importancia reforzar y seguir preparando la respuesta ante una eventual ocurrencia de un nuevo hecho como este.