Los gerentes y secretarios del deporte del Eje Cafetero y Valle del Cauca, reunidos en Palestina (Caldas), enviaron un documento al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en el cual le manifiestan su preocupación y le exigen mayor compromiso a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, frente al tema de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales de 2023.
Los dirigentes de dichas regiones le cuentan a Petro que «se ha desconocido la trazabilidad y las vicisitudes que se han generado a la fecha» y también que «preocupa la posición del Ministerio en relación con la ejecución de los proyectos en materia de infraestructura deportiva».
Argumentan en dicho comunicado que «estas inquietudes e incertidumbres ponen en jaque a los entes territoriales, toda vez que el Ministerio es el principal organizador sin que a la fecha se haya pronunciado frente a las sedes».
Consideran igualmente en el documento enviado a Petro Urrego que «el boletín 001 emitido por la Contraloría General de la República (CGR) es impreciso al indicar que hay retrasos del 77% porque no se tiene en cuenta el mes de diciembre, en el que se adjudicaron las licitaciones».
El Eje Cafetero y Valle del Cauca reclaman en la comunicación, entre otros puntos, la ausencia de director y subdirector; la falta de reuniones del Comité Operativo de las justas para implementar acciones; la falta del proyecto de compras de la implementación especializada por $33.000 millones de pesos; la ausencia de comisiones operativas para preparación del voluntariado, logística protocolo y otros; falta de instructivos de competencias en deportes paralímpicos y convencionales; y carencia de cronogramas de competencias que requieren las regiones para su operación logística.
Las preocupaciones, las inquietudes e incertidumbres son evidentes porque a escasos 300 días de su realización, el panorama de las justas deportivas más importantes del país es complejo por cuanto se presentan retrasos en las obras, aspectos técnicos y logísticos, entre otros.
El comunicado al mandatario Gustavo Petro, también fue remitido a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutía; los distintos entes de control, congresistas y medios nacionales de comunicación.
Firman el documento Andrés Felipe Marín Villada, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas; Lady Hincapie Rozo, secretaria del Deporte de Manizales; Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda; Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, secretario de Deporte y Recreación de Pereira; Wilson Francisco Herrera Osorio, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia; Fernando Augusto Panneso Zuluaga, gerente de Indeportes Quindío; y Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle.
El grupo citado deja claro en la misiva que «se encuentra completamente comprometido en lo técnico, administrativo, logístico y jurídico para la realización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero y Valle del Cauca 2023, pero que requiere de todo el respaldo y el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio del Deporte».