Más de 14.500 nuevos predios se incorporaron a la base catastral, un proceso que genera equidad tributaria y planificación en la ciudad
Más de 14.500 predios nuevos, y más de 2 millones de metros cuadrados de área construida fueron incorporados a la base catastral de Armenia. Estos son algunos de los resultados de la actualización catastral, herramienta que genera equidad tributaria, desarrollo y planificación para la ciudad. Este proceso, luego de más de siete años de atraso en la materia, no modificó ni alteró la calificación del Sisbén, ni el estrato de los predios.
La actualización catastral, que se dio como cumplimiento a un mandato legal, donde las reglas técnicas las pone el IGAC para todo el país, es un instrumento que genera transparencia al mercado inmobiliario, ya que los avalúos catastrales realizados están soportados y corresponden, entre otros, a datos actuales de ventas, ofertas inmobiliarias por entidades financieras y valor de transacciones reportadas por la Superintendencia de Notariado y Registro.
Así mismo, esta actualización, no solo permite que los ciudadanos contribuyan de acuerdo con sus bienes inmuebles, sino que desde la gerencia pública del Municipio se puedan tomar decisiones para la proyección, desarrollo de proyectos y hasta mitigar posibles situaciones de riesgo, ya que hoy Armenia cuenta con un inventario actualizado de las propiedades, desde el punto de vista físico, jurídico y económico.