«Los Juegos van más allá de la infraestructura y tienen un componente social que será su gran legado»: ministra del Deporte
Prensa Mindeporte
Un parte de tranquilidad y el llamado al compromiso conjunto para hacer de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, el evento que potencie a la región y al deporte en todo el país, fue el mensaje de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en el decimocuarto Comité Organizador que se cumplió este martes en la Gobernación del Quindío.
«Si bien la parte inicial del Comité se centró en la infraestructura y la atención está puesta en los escenarios, a los que les hacemos un seguimiento, los Juegos son de los atletas y, como tal, tienen un componente social que involucra a las niñas y niños, a las familias enteras de la región gracias a un esfuerzo intersectorial entre turismo y educación. Ese será su gran legado», destacó la jefe de cartera.
En efecto, se brindó un análisis detallado del estado actual de las 32 obras, de las cuales 9 son cofinanciadas por Mindeporte. De ellas, en ocho ya se iniciaron labores: el Coliseo Mayor de Manizales; el patinódromo Parque Bosque Popular; el escenario de rugby y voleibol playa; el Coliseo Menor y Coliseo Mayor de Pereira, como también la pista de atletismo, el Coliseo de gimnasia y del Café, en Armenia.
«Los Juegos son un compromiso conjunto entre el Ministerio y las ciudades y departamentos sedes para sacarlos adelante», agregó la ministra Rodríguez, que estuvo acompañada de su equipo directivo y agradeció la gran disposición de los gobernadores y alcaldes del Eje.
Confirmó, igualmente, que las comisiones internas de la entidad seguirán haciendo seguimiento a los cronogramas y se definió para el 31 de mayo, la fecha límite para que, una vez analizados los avances de obra de los distintos escenarios, determinar si los campeonatos se mantienen en las sedes originales o pueden presentar alguna modificación.
Así lo ratificó el director de los Juegos, Baltazar Medina, al decir que «la intención del Comité siempre ha sido el mismo: que los Juegos se realicen en el Eje Cafetero. Tenemos la confianza de que los escenarios llegarán para el 11 de noviembre y ante eventuales retrasos en entrega de obras, que esperamos no sucedan, se evaluaría la opción de que el deporte que tuviese que moverse, se reubique en la misma ciudad, en su defecto en la región y como última alternativa, lo acoja el Valle del Cauca en su condición de subsede».
En cuanto al aspecto técnico, se expusieron las solicitudes de modificación al programa deportivo por parte de algunas federaciones deportivas nacionales en disciplinas como baloncesto, golf, bádminton y paracyling. De igual manera, se sigue cumpliendo con el plan escalonado y la programación de los eventos clasificatorios.
Finalmente, la dirección de Inspección, Vigilancia y Control también entregó un balance positivo sobre reconocimientos deportivos, ya que, de 840 proyectados, se han entregado 531 y para los 309 por vencer o vencidos, se cuenta con todo el equipo humano para gestionarlos oportunamente.
Tras el Comité, la ministra del Deporte encabezó un recorrido por algunos escenarios de Armenia para observar de primera mano el avance de obras. El mismo ejercicio se realizará entre miércoles y jueves en las ciudades sedes de Pereira y Manizales, respectivamente.