Con los partidos Argentina vs. Chile (2:00 p.m.), Brasil vs. Venezuela (4:30 p.m.) y Ecuador vs. Paraguay (7:00 p.m.), se abre este martes 11 de abril el hexagonal final del XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol Masculino Sub-17 en Quito, la capital ecuatoriana.
Brasil, Chile y, Ecuador, el anfitrión, se clasificaron en el Grupo A en desarrollo de la primera fase, dejando eliminadas a las selecciones de Uruguay y Colombia. Por el Grupo B avanzaron Argentina, Paraguay y Venezuela, sacando del camino a Bolivia y Perú.
Argentinos y chilenos jugarán en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, con capacidad para 41.575 espectadores; y brasileños y venezolanos, lo mismo que ecuatorianos y paraguayos, lo harán en el Estadio Olímpico Atahualpa, que alberga a 32.258 aficionados.
Los cuatro primeros seleccionados de la final se clasificarán a la Copa del Mundo Sub-17, cuya sede inicial fue adjudicada a Perú pero luego retirada tras amplios debates entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La decisión se adoptó al comprobarse la incapacidad de ese país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo que, de todos modos, conserva las fechas del 10 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Se espera que el Bureau del Consejo de la FIFA defina la nueva sede.