Avances, trabajo en equipo y compromiso irrestricto del Gobierno Nacional y los departamentos que son sedes, son algunas de las conclusiones que dejó este martes el decimoquinto comité organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero y Valle del Cauca 2023, y que se cumplió en Pereira exactamente a 200 días de su inauguración.
«Los Juegos no están en riesgo, se harán en el Eje Cafetero, obedeciendo a la Carta Fundamental, están garantizados desde lo técnico y en términos de infraestructura el acompañamiento seguirá siendo permanente con un alto grado de compromiso y trabajo», destacó la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien lideró la reunión.
De igual manera, se estableció que durante el mes de mayo se cumplirán visitas técnicas por parte del equipo multidisciplinario de Mindeporte para evaluar el avance de obras, adelantar mesas semanales de seguimiento y, así mismo, evaluar y confirmar los escenarios en las diferentes sedes y, en casos excepcionales, analizar los alternos en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, o la subsede de Valle del Cauca.
Para profundizar en el análisis, una comisión de infraestructura del Ministerio, visita durante la presente semana las sedes: en Manizales, las obras avanzan según lo programado, con excepción del patinódromo del parque El Bosque Popular, en el que se estableció un ajuste en las actividades civiles para mejorar el ritmo en la ejecución del escenario.
En la mañana de este martes, previo al comité organizador, la comisión se desplazó a las obras adelantadas en Pereira, con un balance positivo frente a la ejecución. El Coliseo Mayor, el Menor y el campo de Rugby, están al día con los cronogramas.
Visita a Armenia
En cuanto a los complejos deportivos de Armenia, la comisión estará presente este miércoles en la capital quindiana para hacer supervisión del avance de las obras en la pista de atletismo, el coliseo de gimnasia y el Coliseo del Café.
«Es determinante la racionalización de los recursos. Contamos con el panorama claro del estado de obra de todos los escenarios previstos para los Juegos y, lo más importante, tenemos muy presente que dado el caso de que alguno no alcanzara a estar entre los cronogramas de entrega, el deporte se traslade a otro lugar de la sede asignada o al menos de la región», destacó el director de los Juegos, Baltazar Medina.
De igual manera, se informó en el comité sobre la elección del aliado estratégico para la organización de los Juegos, el cual será oficializado una vez se firme el contrato respectivo en los próximos días y así se afiance el desarrollo de labores de los comités operativos locales en Caldas, Risaralda y Quindío.
El próximo comité organizador quedó programado para el 24 de mayo en la ciudad de Manizales. Terminada la reunión, la ministra Rodríguez sostuvo una mesa técnica con los gobernadores y alcaldes de los departamentos que son sedes.