Nuevos vicerrectores de la Uniquindío se posesionaron hoy 2 de mayo

En horas de la mañana, hoy 2 de mayo de 2023, se llevó a cabo la posesión de los funcionarios que liderarán las cuatro vicerrectorías de la en la Universidad del Quindío durante el periodo comprendido entre el 2023 y el 2027. Las oficinas quedaron organizadas así: Orlando Salazar Salazar, vicerrector académico; Faber Danilo Giraldo Velásquez, vicerrector de investigaciones; Alejandra María Giraldo García, vicerrectora de extensión y desarrollo social y Estella López de Cadavid, quien continúa como vicerrectora administrativa.

El rector Luis Fernando Polanía Obando, presidió el acto de posesión y trazó un panorama contundente frente a las exigencias y desafíos que tendrá cada vicerrectoría: “Estamos en un mejoramiento continuo. Con los cambios que proponemos en las vicerrectorías pretendemos atender situaciones particulares relacionadas con el sentir de la comunidad. En cuanto a la Vicerrectoría Académica, se pretende retornar funciones a programas y facultades, en los que está la esencia del conocimiento específico para que las discusiones vuelvan a las bases y nosotros desde la Vicerrectoría podamos dedicarnos a trazar políticas académicas y curriculares, fortalecer procesos pedagógicos, entre otros procesos como el seguimiento y control que debemos promover y fortalecer”.

En la Vicerrectoría de Investigaciones, comentó Polanía Obando que tendrán que concertar y dialogar con diferentes investigadores para establecer un nuevo estatuto de investigaciones que realmente responda a las expectativas y necesidades tanto del territorio como a nivel global. Además, tiene que promover y fomentar la investigación de las ciencias básicas y aplicadas, pero también del desarrollo tecnológico e innovación.

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social se tienen enormes desafíos. “Hemos dado grandes pasos, pero aún hay mucho por realizar, entre ello, una adecuada articulación entre esta y la Vicerrectoría de Investigación. También es fundamental enfocarnos en todo el tema de cooperación nacional e internacional”, sostuvo el rector.

En cuanto a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera “que sigue en la dirección de Estella López de Cadavid, debe continuar por la buena senda, mantener la estructura académico-administrativa y seguir promoviendo nuevas convocatorias públicas transparentes para docentes y administrativos. De igual modo en materia financiera, una universidad completamente saneada, con deuda cero, lo que también representa un desafío importante en tanto que las acciones deben mantener así a la Universidad”.

Los vicerrectores que asumieron el cargo prestaron juramento asumieron la responsabilidad de cumplir y defender a la universidad pública. Asimismo, aceptaron la responsabilidad de mantener la autonomía de la Universidad, generar recursos, formular proyectos y mejorar procesos académicos-administrativos. De igual modo, se comprometieron con el fortalecimiento de la investigación, la actualización de las políticas y dinámicas internas y externas, la consecución de alianzas estratégicas, así como la consolidación de dinámicas de calidad bajo las líneas de la conexión territorial con miras hacia lo global.