«Juntos vamos a sacar los Juegos Nacionales y Paranacionales adelante. No importa el color político, estamos unidos por el deporte. Estos Juegos son de país», precisó a los congresistas la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en el encuentro en el que se socializó el avance de la organización del evento multideportivo más importante del país.
La ministra lideró la reunión con una exposición sobre historia, avance de la infraestructura y el impacto económico, social y ambiental de los Juegos y fue enfática en un mensaje específico: «trabajemos en sinergia para darle tranquilidad y confianza a los atletas, porque ellos son el alma de este certamen».
Los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, aparte de congregar a los mejores atletas del país, se convierten en el punto de partida del ciclo selectivo de preparación para todos aquellos que van a representar a Colombia en futuros eventos internacionales.
Para el desarrollo del talento de los atletas colombianos, es fundamental que la infraestructura deportiva que se está construyendo sea sostenible y para ello la ministra le hizo a alcaldes y gobernadores del Eje Cafetero un llamado: «que las obras queden, a futuro, acogidas para el beneficio de escuelas de formación deportiva y de atletas y que no se conviertan en espacios vacíos».
El director de los Juegos, Baltazar Medina, también subrayó que la infraestructura deportiva debe ser bien aprovechada por las regiones. Así mismo, habló del legado que se quiere dejar en sostenibilidad ambiental, transparencia e iniciación y formación deportiva.
Congresistas como Víctor Salcedo, Juan Sebastián Gómez y Alexandra Vásquez destacaron la articulación y el compromiso del Gobierno Nacional para la organización del evento. «Esta reunión nos da un parte de tranquilidad. Hay una luz importante para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales, destacamos el trabajo del Ministerio y hacemos un llamado a las gobernaciones y alcaldías para que hagan un seguimiento exhaustivo para la buena realización del evento», señaló Vásquez.