En las últimas horas la Policía Nacional logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los 18K”, con la materialización de tres órdenes de captura y una notificación de citación a imputación de cargos, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado. La acción policial se presentó en Armenia en vía pública de los barrios Puerto Espejo y Ciudad Dorada, así como también en el sector Centro, donde además se logró la incautación de cuatro celulares.
La investigación permitió dejar en evidencia que el objetivo principal de estos individuos, cuyas edades oscilan entre 24 y 30 años de edad, era cometer el hurto de cadenas de oro mediante la modalidad de atraco, en el sector centro y norte de la capital quindiana. De esta manera, mediante la utilización de armas de fuego y ejerciendo violencia, intimidaban a sus víctimas para despojarlos de sus elementos entre ellos las joyas que tenían consigo. De igual forma, cometían hurto a establecimientos abiertos al público tales como supermercados y billares.
Se estableció que están vinculados en siete hechos, de los cuales les fueron imputados tres casos presentados en 2022 en el sector centro del municipio de Calarcá y en Armenia en los barrios Las Américas y Lindaraja, donde ingresaron a un supermercado en horas de la madrugada, hurtando licor y el producido de la caja avaluado aproximadamente en 50 millones de pesos. Por otra parte, se adelanta una investigación de un hecho ocurrido este año en el sector del Mirador de la Secreta, donde despojaron de una cadena de oro a un ciudadano.
Uno de los sujetos presenta antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de hurto, en hechos presentados en el año 2022. Teniendo en cuenta lo anterior, el Juez Quinto con Función de Control de Garantías, ordenó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.