La Policía Nacional en el marco del “Plan Choque Seguridad 360”: Semana contra el hurto a personas, capturó en flagrancia a tres personas que hacían parte de una estructura criminal, llevando a cabo dos procedimientos simultáneos, una diligencia de allanamiento en zona norte de Armenia, por los delitos de falsedad personal y falsedad de documento público.
La acción policial fue adelantada por personal de la Seccional de Investigación Criminal del Quindío, quienes establecieron que estos sujetos, entre los que se encuentra una mujer, hacen parte de un grupo delincuencial que se dedicaba a la adquisición de tarjetas de crédito a nombre de terceros en entidades financieras y públicas, mediante la autenticación de huellas mecánicas y la utilización de látex. La modalidad de estas personas era realizar solicitudes de tarjetas de crédito en una empresa de servicio público de la región, donde presentaban documentación y cédulas adulteradas para lograr la adquisición de dichas tarjetas, con las cuales posteriormente realizaban compras de electrodomésticos en almacenes de cadena.
Su lugar de injerencia eran los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío. De igual forma en el allanamiento se incautaron 7 televisores, 2 computadores portátiles con programas especializados que son analizados por peritos en informática forense, 1 olla arrocera, 1 mini proyector, 1 parlante, 1 equipo de sonido, 1 un monopatín eléctrico, 1 bicicleta, 4 impresoras, 1 un datáfono, 2 máquinas de imprenta de relieve, 4 discos duros y 5 memorias USB, elementos avaluados en 70 millones de pesos.
También se evidenció que estos individuos elaboraban cédulas con información de otras personas. Se resalta además que las cédulas al ser verificadas por el perito en documentología, tenían los mismos logotipos, hologramas y material que utiliza la Registraduría Nacional del Estado Civil por lo cual se consideraban originales, tipificándose en este caso los delitos mencionados. Los capturados cuyas edades oscilan entre los 41 y los 65 años de edad, presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de falsedad en documento privado en hechos presentados en el año 2010, porte ilegal de armas de fuego en 2015 y falsedad en documento público en 2016.