Desde el 22 de agosto hasta el 8 de septiembre se realizarán jornadas de desparasitación gratuita a la población escolar de las zonas rurales y urbanas del departamento del Quindío en edades de 5 a 14 años. La secretaría de Salud departamental realizó la asistencia técnica en cada uno de los municipios para que ejecuten la estrategia, la cual se hace a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).
La referente de IRA, EDA y Salud Infantil de la secretaría de Salud del departamento, María Fernanda Hurtado Correa, afirmó: “Los doce municipios cuentan con el medicamento para realizar la jornada, la cual se lleva a cabo de acuerdo a la priorización que realice cada uno de ellos en sus instituciones educativas. De manera inicial, desde el programa de Desparasitación o Geohelmintiasis, se brinda una asistencia técnica en donde se dan a conocer todos los lineamientos del Ministerio de Salud y de Protección Social y, un mes antes a la jornada, se hace todo el proceso de alistamiento. Cada municipio decide si presenta el consentimiento o desistimiento, y tienen la autonomía para decidir cómo acercarse a la población”.
La desparasitación se realiza con el medicamento Albendazol en pasta, una sola dosis. Es un medicamento seguro, que tiene múltiples beneficios como la prevención del retraso en el crecimiento y lograr incrementar el peso en menores de edad preescolar con malnutrición hasta en un 35%. Los parásitos en los niños y niñas pueden causar pérdida de apetito, cansancio y falta de atención, por ello es importante que acudan a esta jornada, y propender por una infancia segura y saludable.