En Pereira, la capital risaraldense, tuvo lugar el XXI Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, en el que el Ministerio del Deporte y los equipos de las gobernaciones y alcaldías de las sedes y subsedes hicieron seguimiento a los avances en temas organizativos y de infraestructura deportiva.
El Comité se inició confirmando la participación de 2.824 atletas para los VI Juegos Paranacionales, luego del cierre de inscripción nominal que se dio el lunes 2 de octubre.
Esta cifra, sumada a la participación de 7.889 atletas en los Juegos Nacionales, marca otro hito para esta edición de las justas, con el récord de 10.713 participantes. Los Juegos del Eje Cafetero 2023 serán el evento con más deportistas en la historia, superando los participantes en Bolívar 2019, por 2.036 competidores.
El director de las justas, Baltazar Medina, analizó lo que significa este logro para el deporte colombiano: «Hablamos de un evento de la misma magnitud, en cuanto a atletas participantes, de unos Juegos Olímpicos y estamos superando por más de 3.000 atletas el tamaño de unos Juegos Panamericanos que es la cita multideportiva más importante del continente. Entonces, estamos frente a un certamen de unas dimensiones gigantes, de gran impacto e importancia para el país», comentó.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, avaló los avances en materia de infraestructura con el fin de cumplirle al país. El informe de avance de obras de infraestructura reporta un cronograma justo, pero dentro de los tiempos estipulados por los contratistas de obras, de cara al inicio de las competencias.
«Es importante el desarrollo de estos Comités donde revisamos acciones conjuntas, buscando soluciones previo a la realización de los Juegos. Como Ministerio del Deporte reafirmamos el compromiso con cada una de las sedes, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales deben ser la oportunidad para evaluar el impacto del deporte a nivel país”, indicó la ministra.
El compromiso de los gobiernos locales está en la cima de su curva de rendimiento. El XXI Comité Organizador dejó, a 38 días de las competencias, un parte de tranquilidad y de gran expectativa para recibir al país deportivo a partir del 11 de noviembre.
Referente al tema técnico, el próximo 11 de octubre en la ciudad de Armenia se realizará la reunión de Jefes de Misión de las 34 delegaciones. Allí, se dará paso a los sorteos de los deportes de conjunto, evento que permitirá completar el fixture de los Juegos.
De igual forma, la inauguración de las justas se confirmó para el sábado 11 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, de la Ciudad de Pereira.