Cierre dorado tuvo Clara Juliana Guerrero en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago

La participación colombiana en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 la cerraron este domingo las bolicheras Clara Juliana Guerrero (Quindío) y Juliana Franco (Risaralda), con el uno y dos en sencillos del torneo de bowling.

La mejor manera de cerrar la actuación en territorio chileno se dio gracias a Guerrero y Franco, quienes con el oro y la plata lograron las medallas 100 y 101 de Colombia en la cita panamericana, siendo la cifra más alta de la historia para el país.

Luego de 16 líneas de clasificación, Clara Juliana Guerrero lideró la tabla con 3.484 pines derribados para instalarse en la semifinal; en tanto que Juliana Franco fue tercera, por lo que quedaron en diferentes llaves. Guerrero se midió con la estadounidense Breanna Clemmer y Franco con la mexicana Sandra Góngora.

En la semifinal, a tres líneas, Clara Juliana venció 678-637 a la estadounidense; y Juliana se impuso 655-605 sobre la mexicana, para asegurar una final colombiana en el cierre de los Juegos Panamericanos.

En la final, Clara Juliana festejó su tercer oro consecutivo en Panamericanos al imponerse 687-640 sobre Juliana, y repetir el oro de parejas en Toronto (2015) y el oro de sencillos en Lima (2019).

Estados Unidos se adjudicó el título del certamen con 116 oros, 74 platas y 82 bronces; seguido de Brasil, con 66 medallas de oro, 73 de plata y 66 de bronce. Colombia terminó en la sexta casilla del medallero general con 29 oros, 38 platas y 34 bronces.