La petición de la comunidad rural en el sector de El Rancho, en la vía que de Puente Rojo conduce a la Virginia, fue atendido por la alcaldía municipal de Calarcá y el Comité de Cafeteros, mediante un convenio suscrito por 280 millones de pesos en total, de los cuales la administración puso 210 millones. Esta alianza benefició a otros sectores de la cordillera.
Para precisar, el convenio abarcó, además de esta importante obra transversal en Santo Domingo, otras de igual importancia como las pantallas y aletas de puente en Elba Roja, el muro de contención del colegio en La Paloma, los 100 metros de cintas huellas en Guayaquil Alto y las que están en proceso que son: obra transversal en Elba Roja, cintas huellas en Guayaquil- La Granada, Guayaquil Alto y Las Palmas, además del mantenimiento de vías rurales.
El alcalde, Luis Alberto Balsero Contreras, reconoció que gracias al trabajo interinstitucional los habitantes de las zonas rurales de por lo menos 15 veredas tienen mejores condiciones para su movilidad. El último convenio suscrito durante este cuatrienio terminará en diciembre y son 8 obras en total.