El alcalde, Luis Alberto Balsero Contreras, recibió otra de las herramientas de la maquinaria amarilla con la que se busca dotar al municipio para sortear las diferentes emergencias en las zonas rurales y el casco urbano. Se trata de un mini cargador, que junto con el vibro compactador y la motoniveladora que ya están en la ciudad, completa tres máquinas que servirán en la remoción de derrumbes y material vegetal; también permitirá la limpieza de canaletas por su versatilidad. Según el mandatario, para completar el combo de maquinaria solo falta que lleguen la volqueta y el planchón de grúa.
Al respecto, la titular del despacho de infraestructura, Viviana Tamayo Gómez, aseguró que los campesinos las requieren con suma urgencia, convirtiéndose en el mejor aporte en esta navidad.
El alcalde recordó que se perdieron unos seis meses de trabajo en las vías por las dificultades que hubo durante éste año pero recalcó que hoy los que ganan son los campesinos y calarqueños en general.
Miguel Castillo, uno de los trabajadores de las vías rurales, dijo que en invierno están muy activos con sus herramientas manuales y en los tiempos secos limpian los carreteables pero ahora, con este combo de maquinaria, el trabajo será más rápido. Recordó que hay veredas a las que hay que tenerles mucho cuidado como Travesías, El Pencil y Guayaquil Alto; puntos críticos que solo se logran resolver con estas herramientas.