La ciudad de Armenia recibió el tercer Comité Organizador de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, del sector olímpico y paralímpico, en el cual se analizaron diversas propuestas relacionadas con aspectos técnicos y deportivos de las justas.
El encuentro fue liderado por la ministra del Deporte, Luz Cristina López, quien destacó la idea de llevar a cabo, de manera paralela, las competencias de los dos sectores (olímpico y paralímpico).
Con el objetivo de evitar una semana de receso entre el evento olímpico y el paralímpico, como tradicionalmente se hace en todo el mundo, se propuso realizar un solo acto de inauguración con desfile de las delegaciones de ambos sectores, e igualmente aplicar ese modelo para la ceremonia de clausura. Esta medida permitiría una mayor cohesión entre los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Las justas tienen como meta fortalecer la reserva deportiva y consolidar el talento joven de los atletas y paratletas de Colombia. En el acto también participaron el alcalde de Armenia, James Padilla García; y el de Pereira, Mauricio Salazar Peláez. Igualmente estuvieron presentes los representantes de los Institutos de Deportes, cuyas regiones también serán sedes durante estas justas.
Los Juegos Juveniles Eje Cafetero 2024 comenzarán el 9 de noviembre con la participación de 33 delegaciones en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, como sedes principales; y Cali y Bogotá, en calidad de subsedes.