Capturado alias «Guillo» sería un cabecilla regional del GDO Los Caucanos, cuyo principal financiamiento proviene del narcotráfico.

En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y en una operación coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres sujetos pertenecientes al grupo delincuencial organizado Los Caucanos, entre ellos el cabecilla alias Guillo, quien tenía orden judicial para su captura.

La operación militar se llevó a cabo en el municipio de Calarcá, Quindío, por el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 8 y funcionarios del CTI de la Fiscalía. Las capturas se realizaron por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Estos individuos serían Los encargados de transportar y comercializar estupefacientes en los departamentos de Cauca, Valle, Quindío, Antioquia y en la capital del país, afectando considerablemente la seguridad en estas regiones y a la población vulnerable al consumo de estupefacientes. Con este resultado, el Ejército Nacional, mediante acciones interagenciales, cumple con el objetivo de proteger a los colombianos y atacar uno de los principales factores de inestabilidad: el narcotráfico.

Por otro lado, en la vía La Línea, a la altura de Calarcá, Quindío, en un puesto de control en el túnel Oso de Anteojos, un sujeto fue capturado con 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y una menor de edad fue aprendida cuando transportaba más de 13 kilogramos de marihuana en un bus interdepartamental. El hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente y la menor fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para lo de su competencia.

Estas personas provenían del departamento del Valle del Cauca y se dirigían al centro del país con la intención de distribuir estos alijos mediante el microtráfico.