La Seccional de Investigación Criminal del Quindío, bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de Armenia y en trabajo articulado con el CTI, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizada «La 48». Se llevaron a cabo siete diligencias de registro y allanamiento en las ciudades de Medellín y Armenia, lo que resultó en la captura de cinco personas conocidas con los alias de “Yoni”, “Dieguito”, “Larry”, “El Calvo” y “El Abogado”, por orden judicial. Estas capturas se realizaron por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Es importante destacar que las personas capturadas tenían múltiples registros judiciales por diversos delitos, incluyendo concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, tráfico de estupefacientes, amenazas y secuestros. Por ejemplo, «El Calvo» tenía anotaciones por concierto para delinquir, amenazas y secuestro simple, y se relacionaba con el Grupo de Delincuencia Organizada «del norte del Valle», dedicado al narcotráfico y quien había sido capturado por la DIJIN en 2017. Por su parte, «El Abogado» tenía antecedentes por concierto para delinquir y estafa, haciéndose pasar por abogado para evadir a las autoridades y transportar armas de fuego.
Durante estas diligencias, se incautaron siete armas de fuego (cuatro revólveres de fabricación industrial, dos pistolas traumáticas y una escopeta), 105 cartuchos de diferentes calibres, 135 gramos de estupefacientes y cinco celulares, con un valor total estimado de 20 millones de pesos. Según las investigaciones, este grupo delictivo ha estado delinquiendo desde hace aproximadamente un año con la intención de tomar el control de negocios ilícitos. Inicialmente se concentraba en las comunas cuatro y ocho del municipio de Armenia, así como en el barrio La Isabela de Montenegro, con la intención de expandirse por todo el departamento.
La estructura criminal estaría siendo liderada por los alias «Fénix», quien al estar privado de la libertad se conoce con integrantes de la banda delincuencial «La Inmaculada» en el Valle del Cauca, donde establecen una amistad criminal con el objetivo de obtener armas de fuego y municiones. Estas capturas han permitido esclarecer cuatro casos de homicidio, incluyendo el ocurrido el 18 de marzo de 2024 en el barrio Gibraltar de Armenia. Otro en el corregimiento de Barcelona el 2 de febrero 2024, donde un hombre conocido como «Cejas» perdió la vida, dos más en Montenegro el 19 de diciembre de 2023 en el barrio Ciudad Alegría y otro el día 17 de marzo de 2024 en el barrio La Isabela.
Además, una tentativa de homicidio en el sector “Puentes de La 26” en Armenia el 3 de marzo de este año. Todos estos actos violentos se llevaron a cabo bajo la modalidad de sicariato. Durante el proceso, se logró identificar alertas delictivas relacionadas con posibles homicidios, donde gracias a la buena coordinación con los analistas investigadores se pudieron prevenir con éxito.