La Casa Gaula Militar en el Quindío ofrecerá una respuesta rápida y efectiva contra los flagelos de extorsión y secuestro que van en contra de la libertad personal en los 12 municipios del departamento del Quindío, incrementando las capacidades con la óptima articulación de la inteligencia y la Fiscalía, que dispondrá de personal para la investigación judicial con un Sistema Penal Oral Acusatorio para la recepción de noticias criminales.
La inauguración contó con la presencia del brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, quien manifestó que esta permitirá un acercamiento por parte de la población civil hacia el Ejército Nacional, con el propósito de que se denuncien delitos como la extorsión y poder brindar orientación en sus diferentes modalidades.
De esta manera se espera continuar trabajando en contra de las estructuras dedicadas a la extorsión y el secuestro, así como en el desarrollo de actividades de prevención que fomentarán la cultura de denuncia y rechazo de prácticas ilícitas que perturban la tranquilidad y afectan el patrimonio económico de la región.
Igualmente se debe resaltar que este importante logro se da tras la acción unificada, gracias al incansable compromiso de velar por la población civil. Entidades como la Alcaldía de Armenia, la Fiscalía y el Ejército Nacional, al igual que la Cámara de Comercio con sus agremiaciones, son aliados decisivos en la difusión de la información.