Colombia desfiló este viernes con grupo de 55 personas, entre atletas y oficiales, en una barca sobre el río Sena en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rompiendo tradiciones, los organizadores del evento deportivo más grande e importante del planeta, decidieron sacar a los atletas de los estadios y pistas para ponerlos sobre embarcaciones que recorrieron un tramo aproximado a los 6 kilómetros.
Dentro del grupo nacional sobresalieron el ciclista Kevin Santiago Quintero, campeón del mundo en keirin; y la atleta Flor Denis Ruiz, los abanderados que definió el Comité Olímpico Colombiano (COC). A ellos se sumaron los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Íngrit Valencia y Lorena Arenas. Otros de los acompañantes fueron Camilo Villegas, Yenny Arias, Daniel Restrepo y Ana María Rendón.
Un total de 206 países hacen presencia en París. Sin embargo, la organización y las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), definieron 85 barcas para el transporte de los participantes. La partida se dio desde el flamante puente de Austerlitz hasta llegar a la zona del Trocadero y la maravillosa Torre Eiffel.
La proeza de tener al río Sena como escenario en la inauguración fue objeto de riguroso análisis. Expertos en temas criminales advirtieron que desfilar por el centro de París en tan largo recorrido era riesgoso y un espacio perfecto para un atentado terrorista. Sin embargo, las autoridades francesas encabezadas por su presidente Emmanuel Macron, trabajaron en un fuerte dispositivo de seguridad custodiando los distintos lugares.
Durante la inauguración que finaliza a esta hora, hubo cielo cerrado y diversos drones policiales vigilaron el evento.