Quindío sede del encuentro del nodo Eje Cafetero y Sur Occidente de actores de las instancias de Concertación y Competencias Laborales

Un espacio que desde la academia fortalece la productividad del país.

Armenia (Quindío), 31 de julio de 2024. La Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao fue la sede del Encuentro Nodo Sur Occidente y Eje Cafetero dirigido a los actores del proceso de gestión de instancias de concertación y competencias laborales de las regionales Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Caquetá y Valle del Cauca.

Cerca de 30 funcionarios y contratistas, entre metodólogos, gestores regionales y facilitadores de las mesas sectoriales y de normalización participaron en esta jornada que recorre todo el país para articular al sector productivo desde la labor de las mesas sectoriales, la academia y el gobierno.

“A través de estos nodos buscamos generar estrategias que permitan el cumplimiento del proyecto anual de normalización de competencias laborales. Escuchamos los requerimientos de nuestros actores en territorio y así, planteamos planes de acción que vayan de la mano con la política institucional” afirmó Sandra Patricia Ospina, coordinadora del grupo de Gestión de Competencias Laborales.

En estos escenarios denominados ‘Concertemos estrategias para la articulación de actores de GICCL’ que se llevaron a cabo en toda Colombia, culminando en el departamento del Quindío, se definieron estrategias, acciones y se articularon roles en territorio para los retos del 2024.

Desde este proceso se lidera la elaboración y actualización de las normas de competencia laboral con las cuales se adelantan acciones de cualificación y se beneficia a la población colombiana, siendo el principal insumo para el desarrollo de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y el diseño curricular de los programas de formación.

“Actualmente la certificación de competencias laborales para los colombianos es la oportunidad para dar una apertura laboral, para afianzar sus conocimientos y validar su experticia, no solo porque se hayan formado en alguna área sino por la experiencia adquirida y estos encuentros fortalecen este proceso de reconocimiento dirigido a toda la ciudadanía” manifestó Olga Lucia Restrepo Salazar, facilitadora de la Mesa Sectorial de Servicios Personales de la Regional Valle.

“Este espacio nos permite condensar todas las ideas y tener una línea base entre lo que los diferentes nodos venimos trabajando, específicamente en los temas de normalización. En la parte de estandarización de las normas, el trabajo del grupo permite que de acuerdo a la programación y a la dinámica del plan de estandarización del 2024 podamos no solamente mirar en qué nivel de desarrollo vamos en las regiones sino poder colaborar en una sinergia” concluyó Ricardo Sinisterra Londoño, metodólogo de la Regional Risaralda.