Diploma en ciclismo y triunfos en boccia en el primer día de los Juegos Paralímpicos

Arrancaron las competencias en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El país está atento a seguir la participación de la delegación colombiana, que para estas justas cuenta con la más numerosa de la historia: 74 atletas, tres guías y un auxiliar.

Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que los atletas empezaran a dibujar sonrisas. La primera en hacerlo fue la ciclista Diana Carolina Munévar, quien estuvo presente en la prueba de 3.000 metros persecución individual C1-3, donde con una velocidad promedio de 42km por hora terminó con tiempo de 4:14.667 minutos, lo que la ubicó en la octava posición y le dio a Colombia el primer diploma en este certamen.

Mientras Munévar pedaleaba en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines en la Arena de París, Leidy Chica arrancó su participación en boccia categoría BC4 con victoria 4-2 sobre la española Sara Aller, un triunfo que revalidó en su segundo compromiso del día contra la croata Anamaria Arambasic, a la que derrotó 9-1.

Así mismo, Euclides Grisales y Edilson Chica, ambos en la categoría masculina BC4 en boccia, también debutaron con triunfo en los Juegos Paralímpicos de París. El primero, superó 11-0 al alemán Boris Nicolai y el segundo 4-2 al español Vasile Agache. Por su parte, Jesús Romero, en la categoría BC3 cayó frente al coreano Howon Jeong por 12-2.

Para natación y para arquería

Colombia también debutó en esta edición de los Juegos Paralímpicos en la prueba de los 50m libres S6 con Mariana Guerrero, quien terminó con el noveno mejor tiempo (36.25 segundos) en la ronda clasificatoria y no le alcanzó para estar en la final. Lo mismo sucedió con María Paula Barrera en los 50m libres S10, y con los nadadores Kevin Moreno y Miguel Ángel Rincón en los 200m libres S5, quienes finalizaron en la undécima y duodécima casillas.

Por su parte, en las pruebas de para arquería María Mónica Daza y Héctor Julio Ramírez comenzaron competencias con la ronda de organización para los dieciseisavos individual. Ramírez terminó en la posición 16 con 611 unidades, resultado que lo ubicó para enfrentar al guatemalteco Juan Diego Blas, el 4 de septiembre; mientras que Daza finalizó en la posición 14 con 558 puntos, por lo que jugará en dieciseisavos con la ucraniana Ana Victoria Shevchenko.