Este miércoles se cumplió un año de la tragedia en el sector de Cuatro Vientos entre los barrios Santander y Boyacá en la Comuna cuatro de Armenia, fue un incendio estructural que consumió más de 50 viviendas subnormales, muchas familias lo perdieron todo, pero no la esperanza de salir adelante y como el ave Fénix resurgieron de entre las cenizas.
Recordemos que pasadas las 10:00 de la noche, según testigos, se escuchó una explosión y de inmediato se percataron de la conflagración que se propagaba con rapidez y quemaba lo que encontraba a su paso. Fueron momentos de intensa angustia para las víctimas que trataban de salvar lo que se podía incluso a sus mascotas.
No se puede olvidar que hubo una reacción inmediata de los organismos de socorro además de las autoridades gubernamentales, medios de comunicación y ante todo la reacción de la ciudadanía que se volcó a ayudar a todas las familias damnificadas, se instalaron carpas, vecinos acogieron a algunas familias y se dispuso de salones comunales para la recolección de las ayudas humanitarias.
Un año después algunas familias lograron reconstruir sus casas en material, pero la gran mayoría pudieron levantar sus viviendas a duras penas en guaduas, tablas, esterilla y tejas de zinc. Recordemos también que el reporte que entregaron los organismos de socorro a través del oficial de bomberos José Augusto Montoya, fue de nueve personas atendidas por la inhalación de humo y una más por la picadura de un alacrán que fue trasladada a centro hospitalario de la ciudad.