La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales de prueba que dan cuenta de la responsabilidad de Jhon Maro Gutiérrez Bahamón, uno de los señalados cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, en diversos crímenes contra los firmantes de paz en Cauca.
En ese sentido, fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación liderada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió conocer que Gutiérrez Bahamón habría ordenado varios asesinatos selectivos en contra de personas que se negaban a hacer parte del grupo armado ilegal y para intimidar a las comunidades que se oponían a su actuar criminal en el departamento.
Uno de los homicidios que se le atribuye es el del firmante de paz Nelson David Montaños Márquez, perpetrado el 24 de abril de 2022, en Miranda (Cauca). La víctima estaba frente a un establecimiento de comercio, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.
Jhon Maro Gutiérrez Bahamón fue capturado en La Plata (Huila), en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.