La regional Quindío ofrece formación técnica en producción de cacao y complementaria en obtención de licor de cacao y chocolatería, entre otros.
Armenia (Quindío), 16 de octubre de 2024. El próximo 17 de octubre la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao del SENA Quindío será sede del ‘Encuentro Regional de Cacao: Por la Ruta de la Competitividad’, un espacio que reunirá a los principales actores de este sector productivo.
El evento contará con la participación de alrededor de 250 representantes de esta área, entre productores, comercializadores, transformadores y representantes de entidades científicas y gubernamentales de todo el país.
“Este Encuentro es organizado por el instituto Colombiano Agropecuario, la Gobernación del Quindío, la RAP del Eje Cafetero, Fedecacao, Cacaoquin y el SENA Regional Quindío, tiene como objetivo dinamizar la producción de cacao en la región y consolidar alianzas estratégicas para fortalecer este sector agrícola” manifestó Hernán Alfonso Arenas, instructor.
Se ha preparado una agenda académica que iniciará las 8:00 a.m. de temáticas relacionadas con la producción y transformación del cacao, con charlas y talleres liderados por expertos.
La jornada concluirá con una cata demostrativa de este fruto para los asistentes, donde aprendices demostrarán las cualidades sensoriales de este producto. También se presentarán procesos que impulsen la cadena productiva y generen la consolidación de acuerdos de voluntades que sigan fortaleciendo este importante renglón agrícola.
Así, el Quindío se prepara para recibir a participantes provenientes de Arauca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.
“Dadas las características de los asistentes es un escenario propicio para que el SENA afiance las estrategias que tenemos actualmente de Tecnoparque Rural, CampeSENA y SENA Emprende Rural, toda vez que la regional Quindío ha sido pionera en la implementación de estas, y especialmente en la cadena del cacao, así, los logros a mostrar pueden incentivar la labor de otras regionales en este mismo sector productivo” concluyó Hernán Arenas.