Ante la solicitud presentada por la Federación Nacional de Departamentos, de aplazar los I Juegos Nacionales Juveniles previstos para noviembre próximo por aparentes cambios en lo acordado inicialmente en la parte económica, el Ministerio del Deporte ha dado claridad sobre el tema en un extenso comunicado que contiene varios puntos.
En la parte pertinente, Mindeporte aclara que los Juegos Juveniles siguen en pie y explica textualmente lo siguiente:
- No ha habido ningún cambio en las reglas propuestas por el Ministerio del Deporte desde hace 3 meses, ni se ha emitido comunicación oficial alguna que modifique los compromisos asumidos a lo largo de las diferentes sesiones del Comité Organizador Local.
- El Ministerio del Deporte reitera que garantizará los servicios de alojamiento y alimentación (desayuno, almuerzo y cena) a los atletas y Para atletas registrados en la inscripción nominal, así como para los oficiales de cada delegación, cuyo número, por reglamentación, debe ser equivalente al 40% del total de atletas inscritos. Se cubrirán los gastos desde el día del congreso técnico de cada deporte hasta el día siguiente a la terminación de la competencia. Así mismo, se suministrará el servicio de transporte aéreo o terrestre según sea el caso, entre ciudades capitales y las diferentes sedes de competencia, a todos los participantes y se establecerán las pólizas de cubrimiento que exige la realización del evento, incluidas las de los traslados ya mencionados.
- Solamente, si el número de oficiales de cada delegación supera el equivalente al 40% del número de atletas y Para atletas inscritos, ese costo adicional será asumido por cada departamento
Es decir, por ejemplo, si una delegación asiste con 100 atletas, tiene derecho a llevar 40 oficiales entre jefes de misión, entrenadores, asistentes, delegados, equipo médico, mecánicos, entre otros, tal como lo establece la carta fundamental de los juegos. Esa fórmula para componer las delegaciones ha sido histórica en todas las versiones de Juegos Nacionales. El costo de las personas adicionales que lleve cada delegación será cubierto por su departamento. De acuerdo con lo anterior, en ningún caso el Ministerio está dejando de cubrir costos de oficiales, sino que cubre lo reglamentariamente establecido.
- Desde el comienzo del proceso de organización de los juegos se acordó que el costo de los uniformes de presentación, de competencia, la implementación deportiva y demás necesidades propias de cada delegación estarían a cargo de cada departamento.
- Los compromisos adquiridos por Ministerio del deporte están formalizados a través de los convenios suscritos con el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano, operadores de los eventos, en los que se establecen los mencionados apoyos y además se proyectan recursos adicionales para cubrir el 100 % de las necesidades ya establecidas.
- Desde el Ministerio del Deporte y en los encuentros y comités organizadores se ha insistido en que las condiciones previamente establecidas se mantendrán, con el objetivo de ofrecer un evento que impulse el deporte nacional y el desarrollo integral de nuestros jóvenes.