El Eje Cafetero está listo para recibir los I Juegos Nacionales Juveniles de los sectores olímpico y paralímpico, que se constituyen en el certamen competitivo de inicio del ciclo deportivo nacional y que además servirá para fortalecer la reserva deportiva del país con miras a eventos de carácter internacional como Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y Olímpicos y Paralímpicos.
Con el avance firme de la organización en las ciudades sedes de Pereira, Armenia y Manizales; y en las subsedes de Cali, Buenaventura, Calima Darién, Chinchiná, Nilo y Bogotá, el ambiente de las justas juveniles ya se empieza a sentir. El certamen se cumplirá del 9 al 28 de noviembre.
El sector olímpico tendrá 34 deportes: arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol; además de escalada deportiva, como exhibición. Estos deportes estarán divididos en 41 modalidades.
Por su parte, el sector paralímpico tendrá 12 deportes: pararquería, paratletismo, parabádminton, paracycling, boccia, fútbol para ciegos, judo visual, fútbol PC, paranatación, parapowerlifting, tenis en silla de ruedas y paratenis de mesa.