El trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación permitió impactar una red delincuencial denominada Italia, dedicada al tráfico local de estupefacientes en Génova Sur cordillerano del departamento del Quindío.
Una fiscal de la Seccional Quindío imputó, de acuerdo con su nivel de responsabilidad individual, a nueve de sus presuntos integrantes por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles. Cargos a los que no se allanaron.
Según la investigación, Nórida Montenegro Pulgarín sería la líder y encargada de administrar las sustancias ilícitas como marihuana, bazuco o cocaína que se estarían comercializando en inmuebles del barrio La Isla, el parque principal del municipio y la vereda Cedral. En dichas viviendas, al parecer, se almacenaban los estupefacientes para ser expendidos por otros integrantes de la organización.
También harían parte del grupo delincuencial Germán Montenegro Perdomo, Jhor Leandro Díaz Osorio, Luis Fabián Pulgarín Betancourth, María Yesenia Pulgarín Betancurt, Jhon Jairo Giraldo Rendón, Brahian David Montoya Castillo, Jazmín Rodríguez González y Dairo Alejandro González Pulgarín. Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a todos los ahora investigados.