Equidad e inclusión: retos de la inteligencia artificial en los sistemas educativos del mundo

articles-422974_foto_g

Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2024. Una de las principales reflexiones que se plantea acerca de la inteligencia artificial en el ámbito educativo en Colombia es la manera de abordar esta tecnología, ya que implica no solo potenciar su implementación y uso, sino también generar nuevas capacidades en las personas para desarrollar inteligencias artificiales. Por lo que el álgebra lineal, el cálculo, la probabilidad, la estadística, los fundamentos de programación, ciencia de datos, entre otros espacios académicos, empiezan a ser parte de un gran proyecto curricular nacional que favorece la implementación y el desarrollo de la IA en el país.

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional organizó el «Gran Coloquio Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Prospectiva y Paradojas» que tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la IA en la educación desde diversas perspectivas como el aseguramiento de la calidad, la gestión educativa y las aplicaciones prácticas para mejorar su enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior del país. Asimismo, promover un diálogo constructivo que impulse el desarrollo de políticas y prácticas efectivas para integrar esta tecnología en el sector educativo que responda a los principios básicos de inclusión y equidad.

«Si disponemos de infraestructuras educativas eficientes, adaptadas a las necesidades de los territorios, y de dotaciones tecnológicas que permitan a las comunidades acceder a nuevos avances, sin duda aumentaremos la capacidad territorial para la autodeterminación, así como para impulsar el desarrollo y llevar a cabo proyectos sociales, económicos y culturales. Estos desafíos trascienden el ámbito educativo y se convierten en apuestas estratégicas para el país», aseguró el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno.

Este diálogo sobre la implementación y el desarrollo de la IA en el ámbito educativo, bajo el contexto de equidad e inclusión, también invita a reflexionar sobre su impacto en el aseguramiento de la calidad. Debido a que la IA ofrece herramientas y metodologías que pueden mejorar significativamente la evaluación de los aprendizajes, optimizar la gobernanza educativa, potenciar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y fortalecer las políticas nacionales relacionadas con la educación y la IA. Tal como se puede apreciar a continuación:

  • IA y la evaluación de aprendizajes

La inteligencia artificial está redefiniendo este ámbito a través de tres aspectos clave: el primero tiene que ver con la personalización del aprendizaje, donde la IA permite crear experiencias altamente personalizadas, adaptándose a las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Para ello se utilizan algoritmos que proporcionan retroalimentación inmediata, emulando la interacción con un tutor humano.

También, facilita la evaluación continua y en tiempo real de los estudiantes, permitiendo una detección temprana de dificultades y una intervención oportuna. A la vez que contribuye a minimizar los sesgos en las evaluaciones, promoviendo la equidad y la justicia en el proceso educativo.

  • Gobernanza impulsada por el uso de la IA

La IA está transformando la gobernanza en el sector educativo al optimizar procesos administrativos y mejorar la toma de decisiones mediante la predicción de tendencias y necesidades futuras. Además, contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas gracias a sistemas que monitorean el cumplimiento de objetivos y metas educativas, generando informes automatizados para diversos actores clave. De igual modo, mejora la comunicación institucional a través de chatbots y asistentes virtuales, que ofrecen atención eficiente a estudiantes y padres, fortaleciendo el vínculo entre las instituciones y sus comunidades.

  • La IA en el SIAC, determinante para mejorar la eficacia educativa y medir de manera precisa los impactos

Facilita la automatización de los procesos de aseguramiento de la calidad, reduciendo errores humanos y promoviendo la estandarización. Asimismo, existen sistemas de IA que brindan retroalimentación permanente para la mejora de los procesos educativos, al mismo tiempo que los comparan con estándares nacionales e internacionales con la finalidad de elevar la calidad educativa.

  • IA y la política nacional del SIAC

La formulación de políticas nacionales que integren la IA en el SIAC es clave para asegurar una implementación ética y efectiva, con políticas claras sobre la privacidad y seguridad de la información de la comunidad educativa. Igualmente, facilita el acceso equitativo a la tecnología al desarrollar estrategias que aseguren que todas las instituciones cuenten con herramientas de IA, reduciendo así la brecha digital entre regiones y comunidades. No obstante, esto requiere la capacitación docente y campañas de concientización para informar a la comunidad educativa sobre los beneficios y desafíos de la IA.

De esta forma, el Gobierno Nacional avanza en su compromiso por posicionar a Colombia como un referente en la educación mediante la implementación y desarrollo de la inteligencia artificial. Este esfuerzo busca reducir las brechas digitales y garantizar un acceso equitativo a las tecnologías digitales, en especial en aquellas regiones con recursos limitados, lo que asegurará que todas las comunidades educativas, independientemente de su ubicación, puedan beneficiarse de las ventajas de esta innovación tecnológica que está transformando el mundo.

Fuente Mineducacion