La ministra del Deporte presentó en Armenia balance de principales logros en 2024
La ministra del Deporte de Colombia Luz Cristina López Trejos, presentó en la ciudad de Armenia un balance de algunos de los principales logros alcanzados por la entidad durante 2024, haciendo enfásis en la importancia de continuar fortaleciendo espacios de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en la capital del Quindío, como base de una sociedad más activa, saludable, feliz y en paz.
Al referirse a los logros, destacó el pago de incentivos a los medallistas de París 2024 en el mismo año del cierre olímpico y paralímpico; el cumplimiento del calendario completo de los Juegos Intercolegiados; la realización de los I Juegos Nacionales Juveniles; el posicionamiento de Colombia como sede de grandes eventos multideportivos internacionales; avances del proyecto de la nueva Ley del Deporte; apoyo constante al programa Escuelas de Talento; Juegos Comunales; Juegos Campesinos y control al dopaje, entre otros.
«Este sistema está orientado para que sea de la comunidad, para todos y todas las colombianas que tenemos derecho fundamental a las prácticas del deporte, la actividad física y la recreación. Desde el Ministerio estamos dando la batalla para tener una entidad que esté a la altura de las comunidades y los territorios», indicó López Trejos.
Uno de los hitos más importantes ha sido liderar la construcción de una política pública participativa y descentralizada, reflejada en la consolidación del proyecto de la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Esta labor, junto con la realización de 13 mesas intersectoriales, le ha permitido a la entidad recorrer los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital y convocar a más de 3.600 ciudadanos.
Además, se realizó el foro «Deporte y Medio Ambiente», en la COP-16, donde se escucharon importantes voces de expertos en temáticas asociadas al deporte y la sostenibilidad, así como el legado ambiental en eventos multideportivos y las políticas públicas en la promoción de un deporte amigable con el planeta.
Ello se vio reflejado en la realización de los I Juegos Nacionales Juveniles, donde el Ministerio del Deporte no solo promovió el talento joven sino que también fue un certamen comprometido con la sostenibilidad. Este evento, en el que se invirtieron $89 mil millones de pesos reunió a más de 5.600 atletas y paratletas, de 32 delegaciones, y dejó un legado significativo no solo en la infraestructura deportiva, sino en inclusión social y la visibilidad de nuevas generaciones de deportistas.
Sumado a lo anterior, se tuvo una histórica inversión en el alto rendimiento, destinada a la preparación de atletas y paratletas a través de las federaciones y de los comités Olímpico y Paralímpico. Gracias a ello, Colombia ha demostrado su crecimiento. En los Juegos Olímpicos de París 2024, el país obtuvo tres platas y un bronce, con una delegación mayoritariamente joven que desde ya se proyecta de cara a Los Ángeles 2028.
Por otro lado, se destaca la evolución que ha tenido el sistema paralímpico en Colombia, materializado en los resultados de París 2024, justas en las que los paratletas colombianos superaron sus marcas previas al conseguir 28 medallas: 7 de oro, 7 de plata y 14 de bronce, frente a las 24 medallas de Tokio.