Colombia conquistó el título del Campeonato Panamericano de BMX disputado en Riobamba, Ecuador, al ganar 2 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce, en la categoría Championship; y 14 de oro, 10 de plata y 14 de bronce, en la Challenger.
Los oros de las categorías principales fueron conseguidos por la atlanticense Sharid Fayad, en júnior; y la antioqueña Manuela Martínez, en sub-23.
Las platas llegaron con Carlos Ramírez, en élite; y Mariana Agudelo, en júnior. Los bronces fueron alcanzados por Natalia Mendieta y Juan José Velásquez, en júnior; Valentina Muñoz y Santiago Santa, en sub-23; y Santiago Suárez, en élite.
Colombia lideró el medallero en Championship con las nueve medallas logradas, superarando al anfitrión Ecuador, segundo con un oro y dos platas; y a Brasil, tercero con un oro, una plata y un bronce.
El equipo colombiano estuvo dirigido por el técnico Fabio Peña y contó con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano (COC), el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo.