Transporte accesible, una gran apuesta en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales

IMG-20230904-WA0015

Uno de los servicios con más relevancia para la realización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023 y la activación económica de la región, es el transporte. En ese sentido, se trabaja activamente para brindar a las delegaciones, jueces y oficiales, una experiencia completa y de calidad en cuanto a esta necesidad.
 
En Pereira, una de las principales sedes de las competencias, tuvo lugar la reunión de coordinadores de la comisión de transporte que lidera Francisco Hurtado Zárate, coordinador nacional de este grupo de trabajo.
 
Dentro de los avances más significativos, se destacó la planeación de la estrategia de servicio que se va a utilizar para el evento deportivo, consolidando la cantidad de vehículos necesarios y definiendo la articulación entre los departamentos sede.
 
“Estamos planteando, en primer lugar, el tema de movilidad, donde las tres ciudades converjan en el mismo sentido con relación a los recorridos, distancias y formas de transporte que se van a utilizar. De igual forma, es necesario considerar las cantidades de vehículos que se brindan por cada delegación para que no quede un departamento con más vehículos que otros, y también trabajamos en la articulación con el pico y placa y los temas de peajes”, indicó Francisco Hurtado.
 
Entre los principales retos de la comisión de transporte se encuentra el cumplimiento en tiempos, la previsión en temas de accidentes y la movilidad de los para deportistas.

«No podemos tener problemas en traslados y debemos mitigar riesgos de accidentalidad. El reto más grande que tenemos como comisión es la accesibilidad para personas con movilidad reducida durante los Juegos Paranacionales», precisó Hurtado Zárate.

Transporte accesible

Según el coordinador de la comisión de transporte, lo primero que se debe lograr es una cultura alrededor del manejo del transporte incluyente, tanto para las delegaciones frente al uso del trasporte adaptado que tendrán a su disposición, como para los proveedores del servicio de transporte.
 
«Necesitamos hacer cultura con cada uno de los proveedores para que estén dispuestos a desarmar su buseta y contar con la disposición y facilidad para cambiar toda la distribución del vehículo y armarlo de nuevo de modo que queden totalmente accesibles», finalizó el coordinador nacional de transporte para los Juegos.