Juegos Nacionales: la marcha entregó los primeros oros del atletismo en Armenia

El primer día de competencias del atletismo de los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero, entregó en Armenia las primeras dos medallas doradas con la prueba de los 20 kilómetros marcha.
 
Lorena Arenas, quien obtuvo la cuarta medalla de manera consecutiva en las justas (ganó en Cali 2012, Tolima y Chocó 2015 y Cartagena 2019), se impuso con propiedad en la competencia de las mujeres con tiempo de 1:36:49, para darle a Antioquia el primer oro del atletismo.
 
Las medallas de plata y bronce quedaron en poder de Bogotá, con Laura Chalarca (1:37:17) y Sara Pulido (1:38:14), respectivamente.

Por su parte, entre los varones, la competencia estuvo más reñida con cuatro atletas: estaban Esteban Soto, Mateo Romero y César Herrera, todos de Bogotá; y Ánderson Callejas, del Valle del Cauca.

A la altura del kilómetro 11, Mateo apretó el paso y Callejas pudo seguir con él, mientras que Herrera se quedó. Soto, por su parte, ya se había descolgado antes. Al ver que solo estaban los dos, fueron más conservadores y Herrera les volvió a entrar, aunque con un desgaste significativo que lo dejó disminuido para entrar en la disputa por el oro.
 
En el remate, Mateo Romero solo pensó en la descalificación que sufrió el año pasado en el Mundial de Cali, y pudo celebrar en los Juegos Nacionales en su primer año en la categoría mayores.

En la jornada de la mañana también se llevaron a cabo las primeras competencias del hetatlón y el decatlón, así como las semifinales de los 100 metros tanto en damas como en varones; y las del relevo mixto 4×400, que se estrenó en unos Juegos Nacionales.