En las remodeladas piscinas del complejo deportivo de la Universidad del Quindío, los mejores paranadadores del país representarán con honores las banderas de las 19 delegaciones que estarán en las competencias de los VI Juegos Deportivos Paranacionales, del 4 al 7 de diciembre y con jornadas a partir de las 9:00 de la mañana.
Este torneo se realizará para deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral, visual, intelectual y auditiva, quienes competirán en las modalidades de libre, espalda, mariposa, las cuales se identifican con la letra S: pecho, con SB; y combinado individual, con SM.
«Tendremos un total de 246 deportistas, 77 mujeres y 169 hombres, quienes estarán participando en 124 pruebas. Las delegaciones llegan con un alto nivel, y algo que nos llena de orgullo es la gran reserva deportiva que tenemos en Colombia. Además, nuestro país se ubicó en el segundo lugar de la paranatación en Santiago de Chile, y los juveniles fueron primeros en el evento multideportivo continental realizado en junio en Bogotá», indicó Carlos Barbosa Torres, presidente de la Federación Colombiana de Paranatación.
Colombia cuenta con el mejor nadador paralímpico del mundo, el santandereano de 25 años Carlos Daniel Serrano, medallista en los paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. Además, se colgó cuatro oros en los Parapanamericanos de Santiago de Chile realizados el mes anterior. Se destaca también Nelson Crispín (Santander), que obtuvo 3 oros, 2 platas y 2 bronces en el certamen continental.
En la rama femenina, por la delegación de Bogotá, está Sara Vargas, que subió al punto más alto del pódium de los Juegos Parapanamericanos en tres oportunidades, tras obtener 2 platas y 1 bronce. Entre tanto, por Valle del Cauca sobresale Mariana Guerrero, que en Chile sumó 3 oros, 1 plata y 2 bronces.