Cárcel para extorsionistas en Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Quindío, imputó a José David Ospino Gutiérrez, Carlos Mario Escobar Payares y José Camilo Guachetá Mora por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ante un juez de control de garantías.

Se trata de cuatro hechos ocurridos en el municipio de Caicedonia departamento del Valle del Cauca, este 8 de enero, en Quimbaya Quindío, el 3 de marzo, en Soacha Cundinamarca, el 6 de junio y en Salento zona cordillerana del Quindío el 20 de julio. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los procesados, al parecer, se comunicaban con las víctimas para solicitarles diferentes servicios como: soldadura y estructuras metálicas, recoger máquinas para moler café, servicio de salud y la cotización de un predio rural.

Se presume que, luego hacían llegar a las personas a lugares lejanos, donde por medio de llamadas telefónicas, losimplicados se identificaban como integrantes de una organización al margen de la ley y los obligaban a suministrar los contactos de sus familiares bajo la amenaza de muerte, para llamarlos y pedirles dinero, a cambio de no asesinarlos. Los procesados fueron capturados en vía pública de Bogotá y El Paso en el departamento del César, por uniformados de la Policía Nacional.

Un juez de control de garantías ordenó privar de la libertad en centro carcelario a Ospino Gutiérrez y Escobar Payares. Por su parte, Guachetá Mora quedó en libertad, sin embargo continua vinculado al proceso.