Este martes se llevó a cabo en la Casa de Nariño una reunión liderada por la Presidencia de la República. El propósito de este encuentro fue establecer el plan de trabajo conjunto para recuperar la sede de los Juegos.
En la reunión estuvieron presentes la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el canciller Álvaro Leyva; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; Ana María Abjuré, gerente de la Ciudad Alcaldía de Barranquilla; y Daniel Trujillo, Secretario Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Barranquilla.
Durante el desarrollo de la sesión se concertaron acciones que fueron anunciadas por el presidente Gustavo Petro, quien ratificó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte cuenta con los 8 millones de dólares destinados a las cuotas de concesión de derechos de medios y venta de productos oficiales; y concesión de patrocinio.
De la misma manera, el Primer Mandatario hizo referencia a que, de recuperarse la sede, se procedería con el establecimiento del CONPES para definir el cronograma de inversiones necesarias hasta el año 2027, así como de vigencias futuras, de ser necesario.
También reiteró que desde este Gobierno se ha respaldado y se respalda la realización de los Juegos, subrayando la importancia de estas justas para el desarrollo de infraestructura en el ámbito deportivo y el fortalecimiento de los proyectos que en materia de turismo adelanta el país.
Respecto al lobby internacional, anunció que «todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos».
Aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico Simón Bolívar que está llegando a la Antártida y «haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación».
«Este compromiso gubernamental es un paso importante para consolidar los preparativos y garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos 2027, no solo en términos deportivos sino también en su impacto económico y turístico para el país. El canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la República, con cancilleres, en el caso que sea necesario, y fundamentalmente con los presidentes de los Comités Olímpicos de cada país», aseguró.
«Se tiene la infraestructura, habría que completarla con algunas otras cosas, pero se tiene la suficiente, esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de Gobiernos y Comités Olímpicos, es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que hoy tiene Colombia disponible en el corto plazo, para ser presentada como garantía en la realización de los Juegos»: manifestó el presidente.