La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, lideró el encuentro anual con las 58 federaciones de deporte convencional y las 17 paralímpicas, en el que se socializó la ruta de trabajo para el año 2024 y se llevó a cabo exhaustiva evaluación de la gestión del año anterior.
Durante su intervención, resaltó la importancia de una comunicación directa para el éxito de las acciones y propósitos planteados para el deporte en 2024. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las relaciones entre el sector, destacar las buenas noticias y los logros que enriquecen la historia deportiva del país.
William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, presentó el informe de gestión de 2023 destacando un aumento del 99% en el apoyo al deporte de rendimiento convencional, con una inversión que alcanzó los $89.868 millones de pesos; mientras que para el deporte de rendimiento paralímpico, la inversión ascendió a $25.450 millones de pesos.
En virtud de lo anterior, el director del área resaltó los logros alcanzados en eventos multideportivos como los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago, Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y Campeonatos Mundiales, entre otros.
En cuanto a los avances en la estrategia de talento y reserva, se habló del trabajo que se viene realizando en el territorio colombiano mediante el programa Escuela de Talentos, al que se vincularon entrenadores capacitados para formar y evaluar, de manera permanente, la adaptación de los deportistas al entrenamiento, así como la capacidad de aprendizaje de las habilidades para los diferentes deportes.
Entre los aspectos positivos de la gestión de 2023, quedaron expuestos, para el sector olímpico: el aumento de la participación y eficiencia en eventos preparatorios, y la mayor capacidad de adaptación a cambios de calendarios y estrategias. Para el sector paralímpico: el crecimiento del sector económico del deporte, y el aumento en cantidad de ligas y clubes.
Finalmente, los presidentes de las federaciones expresaron el compromiso de avanzar unidos y en articulación con el Ministerio, con rutas de trabajo puntuales, en los retos que para 2024 exigen un seguimiento frecuente entre las partes.