La capital del Cesar quedó confirmada como la anfitriona del certamen multideportivo, después de firmarse este jueves el convenio de aceptación y participación para la realización de los II Juegos Parasuramericanos 2026.
El acto se cumplió en la alcaldía de Valledupar con la asistencia de la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco; la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila; y el secretario general del Comité Paralímpico Colombiano, Jaime Silva.
«La realización de este evento para Valledupar es sumamente importante no solamente en términos deportivos sino sociales, porque la inclusión se resuelve con oportunidades y crear estos espacios para personas en condición de discapacidad que quieren hacer un proyecto de vida a través del deporte, es maravilloso», destacó la ministra López.
Para este evento que recibirá el país y que será el único del ciclo paralímpico para Los Ángeles 2028, se espera la participación de unos 800 atletas en competencias como paratletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, paratenis de mesa, goalball, paratenis de campo, parapowerlifting, parabádminton, boccia, paratiro deportivo, paranatación y paracycling, entre otras.
Será la segunda edición de los Juegos Parasuramericanos, tras la primera en Santiago de Chile (2014) en la que hubo nueve países participantes. Allí, Colombia finalizó en la cuarta posición con 113 medallas, 33 de ellas de oro, 43 de plata y 37 de bronce.