Pocos reparos y de fácil resolución, logró en su revisión por parte de los rectores de las Instituciones Educativas y la veeduría ciudadana, el Programa de Alimentación Escolar en cumplimiento de la primera mesa PAE realizada este viernes 3 de mayo en el salón Simón Bolívar del Centro Administrativo Departamental – CAD. Los detalles de la operación fueron socializados por parte de la secretaría departamental de Educación y el operador encargado.
La titular de la cartera en el Quindío, Tatiana Hernández Mejía, se mostró complacida con la percepción expresada por los directivos docentes, ciudadanía y entes de control asistentes al encuentro: “Tenemos una prestación del servicio muy satisfactoria, sin mayores dificultades, y que se han resuelto de manera inmediata y muy eficiente, logrando un trabajo transparente que ha beneficiado a los niños, niñas y jóvenes que reciben día a día un total de 26.400 raciones diarias, entre alimentos industrializados y preparados en sitio”. Algo que ratificaron los rectores, como el de la I.E. Marco Fidel Suárez, de Pueblotapao, Jorge Eliécer Largo González: “Hemos recibido un buen servicio en las 19 sedes (18 de ellas rurales); las situaciones que se han presentado no son muy notables y se han solucionado en el transcurso del periodo del servicio”.
Por su parte Byron Herrera, el representante legal de la U.T. ‘Amanecer Quindiano 2024´, y responsable del programa, calculó un cumplimiento de entre el 95 y el 98 por ciento, teniendo en cuenta criterios como la efectividad, la oportunidad y la calidad. Frente a quejas presentadas por algunas manipuladoras que aducen el no pago de algunos días en el calendario, reiteró que “este canon se calcula como un componente incluido en la ración servida, por lo que, si uno de los días no hay clase, se considera un día no trabajado, de acuerdo a los términos del contrato suscrito”.
El otro factor que suscitó algunas recomendaciones en el transcurso del encuentro fue el de la dotación de cocinas y restaurantes escolares, para lo que Hernández Mejía subrayó que “ya les hemos hecho un llamado a los Alcaldes para que resuelvan cada una de las situaciones, porque el menaje y la adecuación de estos espacios es una obligación principal y expresa de los municipios”. Un llamado que desde las IE se ha ratificado, según cuenta Largo González: “Hemos solicitado que se nos facilite, desde la Alcaldía la parte del menaje; tenemos requerimientos de neveras y estufas que han cumplido su ciclo de vida y necesitamos que nos apoyen en esa parte par que el servicio sea óptimo”, concluyó.