Durante el fin de semana ante la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se reportaron 9 emergencias a causa de las lluvias que se presentaron a lo largo y ancho del territorio, deslizamientos, caída de árboles y creciente súbita fueron los hechos que se reportaron, los municipios afectados fueron Filandia, Pijao, Quimbaya, Circasia y Génova.
El viernes se reportaron dos deslizamientos en Filandia en las veredas Las Pavas y el Vergel; en Pijao se presentaron eventos de remoción en masa en la vereda Moravita y la vereda Berlín, además, de la caída de un árbol en la vereda Puente Tabla. El sábado se registró en Génova la caída de un árbol en la vereda El Caimo y en Circasia se generó un accidente de tránsito en el retorno de la vía a Salento. El domingo también se presentó un deslizamiento en el municipio de Quimbaya sobre la vía a Montenegro, el cual fue atendido por Invías.
Las emergencias antes mencionadas se han atendido por parte de los municipios y se ha brindado apoyo bajo el principio de subsidiaridad y complementariedad desde el Gobierno del Quindío cuando los entes territoriales así lo han requerido.
Es importante informarle a la comunidad quindiana que desde el viernes 10 de mayo se activaron la CRQ, vigías comunitarios, organismos de socorro y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de La Tebaida, Montenegro y Cartago ante el reporte presentado por el coordinador de gestión del riesgo del municipio de Quimbaya donde se evidenció aumento del caudal del río De la Vieja a la altura de Puerto Alejandría, esto con el fin de activar la respuesta en caso de ser necesario.