Manizales acogió el IV Comité Organizador de los I Juegos Nacionales Juveniles 2024 que inaugurará Pereira en noviembre

IMG-20240712-WA0124

Manizales recibió este viernes el IV Comité Organizador de los I Juegos Nacionales Juveniles en el sector olímpico y paralímpico y a tan solo 120 días de la inauguración, la capital de Caldas desde ya vibra con lo que será el certamen que reunirá lo mejor del talento juvenil de Colombia.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, fue la encargada de experimentar el ambiente de deporte, al liderar una reunión en la que se abordaron temas claves relacionados con la organización e infraestructura deportiva, siendo los resultados de la inscripción en lista larga de los atletas que estarán representando a sus respectivas regionales en el sector paralímpico, otro de los puntos principales socializados en la reunión.

Precisamente, sobre esta inscripción en lista larga, de acuerdo con el plan escalonado, se informó que se inscribieron 898 paratletas, 281 mujeres y 617 hombres; además de 459 oficiales, para un gran total de 1.357 personas, lo que es un fiel reflejo de que la reserva deportiva colombiana cuenta con grandes talentos dispuestos a dejar en alto el nombre de sus departamentos.

Después de que se expusieran los avances de infraestructura, quedó definido que desde la siguiente semana se iniciará con los comités operativos locales, que se liderarán por la directora de los Juegos y esto llevará a que se comiencen a pulir los procesos de capacitación al personal operativo de sedes y subsedes para poder desarrollar el proceso de acercamiento a la organización de las justas.

Durante la jornada de trabajo, la jefe de la Cartera enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, regional y local para garantizar el éxito de los Juegos y su impacto positivo en el país. De igual manera, expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la organización, desde los funcionarios hasta los voluntarios, por su compromiso y dedicación para hacer de este evento una realidad.

La agenda incluyó la exposición de temas para la inauguración del certamen, que se llevará a cabo en Pereira el próximo 9 de noviembre. Sobre esto, la ministra fue enfática y subrayó la importancia de respetar el protocolo deportivo y que la ceremonia esté enfocada en los atletas y paratletas presentes.

Así mismo, se presentó la planeación operativa de los Juegos, en la que se entregaron propuestas para el recorrido del Fuego Deportivo; alojamiento y alimentación de los atletas y paratletas, que estará a cargo del Ministerio del Deporte; voluntariado; acreditaciones; servicios médicos; plan de comunicaciones y seguridad.

Además de la ministra, la directora de Juegos, alcaldes y gobernadores de las ciudades y departamentos sedes, también estuvo presente el equipo directivo del Ministerio del Deporte, conformado por el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Guillermo Alberto Montaño López; la directora de Recursos y Herramientas del Sistema, Esther Mendoza Peinado; y el director de lnspección, Vigilancia y Control, Andrés Darío Tigreros.