Argentina le obnubiló el día cívico a Petro y a Colombia

La selección Argentina, que se proclamó campeona de la Copa América Estados Unidos 2024 tras derrotar anoche en la final a Colombia 1-0, en Miami, obnubiló el acelerado día cívico decretado para el país por Gustavo Petro, su presidente.

La nación hubiera anochecido y también amanecido muy diferente con una Colombia campeona, y su «lunes cívico» sería bien distinto y la algarabía estaría en pleno furor en todos los rincones de la patria.

La intención no fue mala del todo, pero sí muy calenturienta. Le faltó a Petro y su grupo de asesores y a quienes lo siguieron en su impulsivo decreto, precisar que «será día cívico si Colombia gana la Copa América. De lo contrario, no».

Lo de la selección dirigida por el argentino Néstor Lorenzo en territorio norteamericano ha sido grandioso, pero el campeón fue Argentina. Otra vez quedó faltando el centavo para completar el peso. El desconsuelo se reflejaba en el rostro de James, elegido mejor jugador del certamen.

El país amaneció en silencio y triste, porque la selección no pudo conseguir el objetivo de levantar su segundo trofeo continental tras el logrado en 2001 contra México, en Bogotá.

Ahora, nos ponemos a 10 días de los Juegos Olímpicos París 2024 en los que Colombia sueña con ver a sus grandes deportistas subiendo a lo más alto del podio en los diferentes torneos de la competición, para la cual el país tiene listos 90 tiquetes. Esperemos entonces, a ver qué otro día cívico se viene.